Expedición "Pangaea": 250 jóvenes exploradores comprometidos con el planeta
En el 2008, Mike Horn planteó a Paul Petzl un proyecto totalmente diferente de los que había hecho hasta entonces. Se le ocurrió llevar con él a jóvenes de todas las nacionalidades para hacerles descubrir la belleza y la fragilidad de nuestro entorno natural.
16 Abril 2013
Alpinismo
Un proyecto diferente, pero igual de ambicioso. Durante todos estos años de exploraciones solitarias, Mike Horn ha adquirido un conocimiento único de nuestro planeta en todas sus latitudes. Ha sido testigo de la contaminación excesiva, de los grandes cambios climáticos, de la falta de respeto a nuestro entorno natural, pero también ha visto la simbiosis entre fauna y flora que aún existe en zonas alejadas de las ciudades.
Mike Horn : explorador y jefe de expedición
Se le ocurrió esta idea por su deseo de compartir conocimientos con las generaciones futuras, que son las tendrán que gestionar los problemas medioambientales que empezamos a entrever hoy. Al señalar las problemáticas originadas por nuestro comportamiento y las posibles soluciones identificadas a través de "Pangaea", Mike Horn desearía plantar un pequeño grano medioambiental con la esperanza de que estos jóvenes exploradores encuentren un enfoque sostenible para vivir en este planeta. El proyecto, denominado "Pangaea", ha reunido a más de 200 jóvenes exploradores del mundo entero, con edades comprendidas entre 15 y 20 años. Se ha llevado a cabo durante tres años seguidos con doce expediciones en los lugares más remotos y extraordinarios del planeta.
Petzl, colaborador técnico oficial del programa "Pangaea"
Convencida de este proyecto excepcional, la sociedad Petzl se inscribió como colaboradora de "Pangaea". Como fabricante de material de seguridad, la colaboración consistió en ayudar a Mike Horn, miembro del Team Petzl:
- Para la organización de algunas etapas de las expediciones con nuestra red internacional.
- Para garantizar la seguridad de los jóvenes exploradores en terrenos conocidos por Petzl aportando material y un guía de alta montaña, Erwan Lelann, responsable Petzl de promoción internacional.
Hoy, un balance más que positivo
250 jóvenes de 110 países se reunieron a través de una red mundial bien cohesionada, denominada "Pangaea". Estos jóvenes, después de haber vivido experiencias increíbles y enriquecedoras, ahora ponen en común sus ideas. Están llevando a cabo proyectos conjuntamente, planifican acciones, responden a solicitudes para proyectos adicionales… La red "Pangaea" se va volviendo más activa con el paso de las semanas y los meses. Si, durante los primeros años, visualizar un resultado era difícil, hoy contamos con un ejército de jóvenes que se han movilizado con esperanzas de encontrar posibilidades para una vida mejor.
Noviembre 2008, "Pangaea" leva anclas
El campo base fue un increíble velero de 105 pies (35 metros) con el nombre de "Pangaea" de aluminio construido especialmente para este programa. Es capaz de navegar en todos los mares, en todas las condiciones climáticas, llevar a 25 personas a bordo, transformarse en una plataforma de comunicación, romper el hielo y quedarse encallado con la marea baja...
El 20 de diciembre de 2012, regreso al puerto
"Pangaea" volvió a su punto de partida, el puerto de Mónaco, tres años después de haberlo dejado atrás para celebrar esta larga aventura. Las expediciones se encadenaron empezando por el Antártico, después Nueva Zelanda, la isla de Borneo, la costa Este de la India, Pakistán, Mongolia, Kamchatka, el Polo Norte, la tierra de Baffin, la costa Sudeste de los Estados Unidos, el río Amazonas y Sudáfrica.
Todas las expediciones: Young Explorer Program (Programa jóvenes exploradores)
ANTÁRTICO
Octubre 2008
NUEVA ZELANDA
Mayo 2009
MALASIA
Octubre 2009
INDIA
Enero 2010
HIMALAYA
Mayo 2010
CHINA - MONGOLIA
Agosto 2010
KAMCHATKA
Diciembre 2010
POLO NORTE
Mayo 2011
CANADÁ
Agosto 2011
EEUU
Noviembre 2011
AMAZONIA
Abril 2012
SUDÁFRICA
Julio 2012
Ver todas las fotografías...
De "Pangaea" a "Panthalassa", la aventura continúa
La primera parte del proyecto "Pangaea" ya ha terminado, pero una red más amplia y un proyecto todavía más ambicioso le toma el relevo para continuar en la misma línea, "Panthalassa". Ahora Mike Horn tiene como objetivo constituir un centro "Pangaea" por continente con una temática concreta como el agua, asuntos sociales, los corales…
"Panthalassa" también será el nombre del nuevo barco, tipo catamarán, de 70 metros traccionado por cometas y arboladuras, que podrá acoger a un centenar de personas y permitirá cualquier forma de investigación en mares y océanos.
Para saber más
News relacionadas